el 03-12-2016 12:23 AM
Amigos estoy intentando hacer una Modulación OFDM y lo estoy haciendo mediante Modulation Toolkit
La idea es que el usuario meta Rb y #de Bits y de hay realizar todo el proceso OFDM con 2 subportadores usando QPSK.
Cuando se mete Rb lo divido entre 1/2 ya que como son 2 subportadoras cada uno debe tener la mitad de esa precuencia. Despues para obtener la frecuencia de la portadora una de esas frecuencias la multiplico por 10 y la otra por 12.
Ejemplo........ el Usario mete Rb 8000 cuando pasen a serial a paralelo cada flujo de bits tendra 4000 Rs , y despues la frecuencia de la portadora para que no esten en banda base serian 3000x10= 40.000 para una y 3000x12=48.000 para la otra
Despues de ese proceso las modulo en QPSK y las sumo y la respuesta en frecuencia da como una señal OFDM con una portadora en 40.000 y otra en 48.000 y si resto esas dos el resultado seria 8000 que seria igual a Rb y asi cumplo con la distancia minima para que sea "ortoganales" las señales, la cual dice que la distancia entre dos picos deben ser por lo menos 1/tb= Rb.
1. Mis dudas son si esa analogia o idea que tengo esta bien?
2. Faltaria aplicar la IFFT? ya que cuando la aplico a la señal sumada de los dos flujos modulados en QPSK el resultado no me da una señal OFDM sino otra señal que desconosco, o no se si deba aplicar la ifft a cada uno de los dos flujos y el resultado lo sumo? aunque de igual no me da la OFDM
3. La otra duda es que como podria aplicar el prefijo ciclico a esa señal?
Les adjunto lo que he realizado en Labview 2013
Espero que me puedan ayudar .
Gracias
el 04-07-2016 10:49 AM
Hola Future2016, en el sitio de NI puedes encontrar varios documentos que te pueden apoyar, especialmente en la implementación de aplicaciones como RF con el modulation toolkit. Para sistemas OFDM y múltiples canales de comunicación puedes revisar este documento: http://www.ni.com/white-paper/3740/en/
Por otro lado, los ejemplos en LabVIEW pueden ser un buen punto de inicio. Se encuentran en Help > Find Examples. Buscando "QAM" en la pestaña de búsqueda me sale un ejemplo de modulación y demodulación llamado "MT QAM Mod-Demod" que me parece puede apoyarte en tu aplicación.
Saludos!