Discusiones sobre Productos NI

cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

derivar después del filtrado mediana

Hola Sawyer, a ver te explico, respecto a tu primera pregunta será mejor que utilices waveform chart antes q graph, la razón es porque el graph realiza una "foto" a la señal y la muestra en pantalla y chart va concatenando datos, de esta forma te irá representando el EOG.

Por otra parte yo estoy utilizando una tarjeta de adquisición 6008 usb de NI en donde se puede especificar "samples to read" y la frecuencia de muestreo. Pues bien, la elección de estos 2 parametros son fundamentales para la representación posterior. Como sabrás el espectro del EOG va aproximadamente desde 0 a 100 Hz pero que las frecuencias de mayor importancia son de 0- a 10 Hz, por tanto siguiendo el teorema de muestreo con que se muestree al doble debería bastar para que no se produzca aliasing, yo en particular he cogido una frecuencia alta, 200 Hz y 50 de "samples to read". Debo comentarte que aun así he contruido un filtro analígico pasa-baja para eliminar el ruido d alta frecuencia, que he conectado a la salida del amplificador de señales biológicas y a la entrada de la tarjeta.

Yo siempre he guardado en fichero en lvm.

Te adjunto un pantallazo de un VI que uso para adquirir, la parte inferior es un filtrado de mediana que realizo en el canal vertical del EOG.

Espero que te haya servido de ayuda. Salu2!!

Mensaje 11 de 15
1.380 Vistas

Muchas graciasss.

Me ha sido muy util tu información.

Un saludo

0 kudos
Mensaje 12 de 15
1.361 Vistas
Hola Cone.
Queria preguntarte sobre la calibracion de las señales de EOG. Una vez tienes delimitados los valores de EOG para los bordes de la pantalla, como implementas el movimiento del puntero?? Segun he ido leyendo informacion, la respuesta del EOG no es lineal, a no ser que no quieras movimientos precisos, te muevas en un rango de unos 30º o sea mediante movimientos sacadicos (los cuales se pueden obtener derivando).
Con esta consideracion de linealidad, como relacionas el valor de las señales eog con  el movimiento del raton?? es tan facil como comparar el valor actual de adquisicion con el anterior y sumar o restar en las coordenadas del puntero dependiendo de si ese valor adquirido a aumentado o disminuido respectivamente??

Te dejo mi email
eternally_missed_2@hotmail.com

Saludos
0 kudos
Mensaje 13 de 15
1.322 Vistas

Hola Sawyer! Primero perdón por la tardanza.

Realmente la señal de EOG no es lineal, pero en un principio se puede tomar como tal ya que en principio hay una relación proporcional entre amplitud y grado de desviación de la mirada, el gran problema que supongo que te encontrarás es la variabilidad de la señal de continua, ya que este no para de variar. Efectivamente una de las soluciones para evitar esta variabilidad del offset es derivar la señal, pero pueden haber otras muchas. También al guiarte por movimientos sacádicos pierdes información de la posición exacta de la mirada. Bien mi recomendación es que si no necesitas demasiada precisión derives la señal de EOG ya q los resultados son bastante buenos.

Por otra parte por si no sabes como controlar el puntero desde Labview tendrás que hacer una llamada a la librería de windows user32.* y la solución que comentas de las coordenadas es una posible solución válida. Yo he utilizado una muy similar.

Te adjunto un VI  para controlar el puntero muy sencillo que me pasarón a mi.

Salu2!! y no dudes en preguntar.

PD: Hay una tesis de la universidad de alcalá de henares muy didactica sobre EOG.

0 kudos
Mensaje 14 de 15
1.301 Vistas

Hola Cone, muchas gracias por contestar.

La solucion de derivar parece la mejor si, ya que no se requiere tampoco mucha precision. Asi que lo hay qu hacer es derivar la señal y dependiendo de que sea positiva o negativa sera arriba o abajo respectivamente en el caso del canal vertical, no? Es necesario pasarle un detector de picos y marcar un umbral o con ver si es positiva o negativa es suficiente? A que tiempo adquieres la señal? Ya que los ojos se mueven rapidamente y sin parar.

Lo de mover el raton aun no tengo claro como hacerlo, en relacion al eog, ya que con el vi que me pasaste esta claro como cambiar las coordenadas del puntero. Me refiero a si como te decia, incrementar o decrementar el valor de las coordenadas del puntero en relacion a la deteccion de la derivada del eog de la adquisicion anterior. No se si esto es suficiente y lo suficientemente preciso. Es que mi problema es que no puedo trbajar directamente con la señal de eog tanto como quisiera y todas estas preubas no peudo realizarlas in situ.

Tu como solucionaste ese problema de mover el puntero? Si tienes algun programita o alguna captura de pantalla para que pudiera verlo te lo agradeceria, sino con saber como solucionar el movimiento del puntero y a que tiempo hay que adquirir y todo eso suficiente.

Muchas gracias de nuevo por tu atencion

Saludoss. 

0 kudos
Mensaje 15 de 15
1.270 Vistas